Juan Montalvo, 5, 1º D - 28040 - MADRID
+34 91 598 59 20 inprovo@inprovo.com Login
Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos

¿Por qué se utilizan ovoproductos?

¿Por qué se utilizan ovoproductos?

Los ovoproductos no son sucedáneos del huevo, sino huevos transformados, que ofrecen algunas ventajas respecto al huevo en cáscara en función del uso previsto.

Los ovoproductos facilitan el trabajo de los profesionales de la restauración y las industrias alimentarias, ya que trabajan con grandes volúmenes y necesitan homogeneidad, prefieren no tener que manejar cáscaras, quieren garantías de seguridad alimentaria y sobre todo, contar el tipo de producto (huevo o sus partes) que necesitan.

Ventajas de los ovoproductos en el uso profesional:

  • Versatilidad: Se pueden emplear los ovoproductos apropiados para cada fin (huevo entero, solo yema o solo clara, o distintas proporciones de cada uno, con azúcar, sal u otros aditivos).
  • Fácil empleo y dosificación: Al formular por unidades (número de huevos) no siempre es fácil conocer el peso del contenido de los huevos empleados. Usar ovoproductos permite dosificar con cantidades estándar (kg, litros), lo que facilita la preparación homogénea de las recetas y formulaciones.
  • Evita los inconvenientes derivados de la manipulación de los huevos en cáscara: son más frágiles para su manipulación, y dan más trabajo para cascarlos y eliminar los residuos de forma higiénica.
  • Control de la seguridad bacteriológica: Los fabricantes de ovoproductos deben comprobar que cada lote fabricado cumple con las especificaciones legales (ausencia de Salmonella, entre otras) en el producto final.
  • Manipulación más sencilla: Se utiliza solo el producto indicado en la fórmula (clara, yema o huevo entero) y no hay que separar las partes, homogenizar o batir los huevos.
  • Conveniencia: Se almacenan fácilmente, vienen en los formatos y presentaciones adecuados para cada uso, ahorran tiempo de preparación y de mano de obra, y su vida útil suele ser mayor que la del huevo en cáscara.
  • Estabilidad y uniformidad del producto: Las características del ovoproducto pueden adaptarse a las necesidades del usuario.
  • Facilitan la conservación y distribución. Principalmente en los ovoproductos desecados, con muy poco volumen y peso, que se transportan concentrados sin agua, se conservan a temperatura ambiente y tienen una vida útil muy larga.

En las tiendas de alimentación es cada vez más habitual encontrar ovoproductos destinados al uso doméstico. Quienes solo desean comprar clara, por ejemplo, pueden comprar la clara pasterizada, y también hay presentaciones de huevos cocidos, con o sin cáscara, que permiten ahorrar tiempo de cocinado y preparación.

Los comentarios están cerrados.