Juan Montalvo, 5, 1º D - 28040 - MADRID
+34 91 598 59 20 inprovo@inprovo.com Login
Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos

Gente del Huevo

“Gente del Huevo” presenta a las personas que trabajan, desde la granja a la mesa, a lo largo de la cadena alimentaria del huevo en España.

Distintos profesionales explican su trabajo y cómo aplican el modelo europeo de producción los diferentes operadores de la cadena del huevo: granjas, centros de embalaje e industrias de elaboración de ovoproductos, entre otros. También hablarán otros protagonistas del sector: certificadores, investigadores, responsables de laboratorios de control... Todos ellos son Gente del Huevo.

Francisco es un productor de huevos que dirige su granja familiar. Nos cuenta su trabajo y la importancia de que Ias gallinas estén bien cuidadas y alimentadas para que los huevos que ponen sean seguros y de calidad. Por eso está siempre pendiente de la sanidad y el bienestar de sus gallinas. Le ayudan en esta tarea veterinarios, nutricionistas y muchos otros profesionales del sector.  

Blanca es la veterinaria responsable de varias granjas de producción de huevos. Su principal función es prevenir la entrada de enfermedades y controlar el estado sanitario de las gallinas. Su labor es esencial para garantizar el bienestar de las aves y la seguridad alimentaria de los huevos.

Antonio es responsable de caIidad en un centro de clasificación y embalaje. Es la industria alimentaria que recibe los huevos desde la granja y los selecciona por categorías de calidad y peso. Una vez clasificados, envasados y etiquetados, se envían a los distintos destinos (tiendas, restaurantes, industrias alimentarias...). Su papel es fundamental para que los huevos frescos lleguen a los consumidores en perfecto estado y con total trazabilidad.

RaqueI controla la calidad en una industria de fabricación de ovoproductos. Éstas son empresas que procesan el huevo, generalmente tratándolo por calor, para facilitar su uso y consumo. Por ejemplo, elaboran huevo pasterizado (entero, clara o yema por separado), o huevo cocido, en distintos formatos y presentaciones. Raquel se ocupa de en todo el proceso se cumplan los requisitos de higiene, calidad y seguridad establecidos para los ovoproductos.

Jesús Rubio, responsable de productos para avicultura en una empresa de fabricación de zoosanitarios.

Jesús es veterinario especializado en avicultura y ha desarrollado su carrera profesional en el sector de la sanidad avícola. Nos habla de la importancia para el productor de que las aves estén sanas, pero también para el consumidor; de las mejoras de los últimos años en la situación sanitaria de las gallinas ponedoras y de los retos a los que se enfrenta el sector en cuanto a mantener las mejores condiciones sanitarias posibles en las granjas de producción de huevos. Puedes leer la entrevista aquí.

Joan Fuster. Veterinario especialista en la alimentación de pollitas y gallinas ponedoras.

Joan es responsable de avicultura en una empresa especializada en la fabricación y venta de piensos compuestos y tiene 24 años de experiencia en el sector. Opina que “Aunque hemos avanzado muchísimo en los últimos años en el sector producción de huevos a todos los niveles, los nuevos retos que la sociedad actual demanda nos exigen estar en un proceso de cambio continuo. Adaptarse ya no es suficiente, tenemos que reinventarnos”. Nos ofrece interesantes claves sobre su trabajo y los retos de futuro que se plantean al sector productor de huevos. Puedes leer la entrevista aquí.

Joan Gratacós, jefe de operaciones y director de un centro de clasificación de huevos en una empresa familiar.

Presentamos a Joan Gratacós, jefe de operaciones y director de un centro de  clasificación de huevos y vinculado casi toda su vida profesional al sector.

Joan se inició desde muy pequeño en el mundo de la avicultura debido al negocio familiar y tiene una experiencia de 36 años en el sector, la mayoría de ellos en la misma empresa. Puedes leer la entrevista aquí.

Meritxell Collbatallé, responsable de calidad en una empresa del sector.

Meritxell nació en Arenys de Munt y estudió Biotecnología en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), estudios que completó con un máster en Calidad y Seguridad Alimentaria a la CESIF.

Con ella conoceremos un poco mejor cómo es el día a día de los responsables del departamento de calidad, esenciales para que los huevos que llegan a nuestra mesa tengan las mayores garantías de seguridad alimentaria. Puedes leer la entrevista aquí.

Jaime Villarreal, avicultor en una granja familiar de producción de huevos.

La avicultura española está inmersa en constantes cambios para adaptarse a las exigencias de la normativa comunitaria y a las demandas del mercado. Sigue siendo fundamentalmente una actividad desarrollada por pequeñas y medianas empresas familiares, con productores comprometidos con el servicio a sus clientes y que contribuyen a mantener la actividad económica y fijar población en áreas rurales de toda España. En “Gente del Huevo” entrevistamos a Jaime Villarreal, avicultor en una empresa familiar, que nos describe su actividad. Puedes leer la entrevista aquí.

David Cavero, responsable de mejora genética de aves de puesta.

Con frecuencia el papel de la mejora genética animal pasa desapercibido. Sin embargo, la mejora genética es responsable de una parte sustancial del aumento del rendimiento de las aves.

David Cavero, responsable de mejora genética de gallinas ponedoras en una empresa del sector avícola de puesta detalla en qué consiste su trabajo. Él también es "Gente del Huevo". Puedes leer la entrevista aquí.

Pedro Gil, veterinario y especialista en nutrición de aves para producción de huevos.

Los productores saben que la alimentación de las gallinas es la base para que produzcan huevos de calidad y en la cantidad adecuada a la estirpe y al sistema de producción utilizados. Los nutricionistas son los profesionales encargados de elaborar las dietas que cubren las necesidades de las aves, según su edad y estado fisiológico. Su papel es esencial en las fábricas de pienso. En “Gente del Huevo” nos presenta su trabajo Pedro Gil, nutricionista (o nutrólogo) de aves. Puedes leer la entrevista aquí.

Marta Miguel, investigadora del Centro de Investigación en Ciencias de la Alimentación.

El sector del huevo ha evolucionado con los avances en la investigación en áreas como la genética, la nutrición y la sanidad avícola, la tecnología en las granjas, en los centros de embalaje e industrias de ovoproductos, y en la tecnología de los alimentos. Para saber más del trabajo de los investigadores conversamos con la Dra. Marta Miguel, Investigadora del Centro de Investigación en Ciencias de la Alimentación. Puedes leer la entrevista aquí.

Jorge Galarza, ingeniero y empresario. Proveedor de equipamiento para las empresas avícolas.

Jorge Galarza es Ingeniero Industrial por la Universidad de Valladolid. Hace 25 años tomó el relevo en la empresa familiar dedicada desde hace 50 años a la instalación de equipamiento para el sector avícola. De su mano, la actividad de la empresa se ha diversificado, ofreciendo también soluciones para la industria del ovoproducto. Puedes leer la entrevista aquí.

¡Súmate a la Gente del huevo!