Juan Montalvo, 5, 1º D - 28040 - MADRID
+34 91 598 59 20 inprovo@inprovo.com Login
Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos

La Asamblea de INPROVO aprueba la extensión de normas

La Asamblea de INPROVO aprueba la extensión de normas

  • La extensión de normas prevé recaudar fondos durante tres campañas para desarrollar acciones en favor del huevo y del sector
  • INPROVO impulsará la comunicación y promoción, la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, y el conocimiento, la eficiencia y la transparencia del mercado

Zaragoza, 21 de marzo de 2019.- INPROVO ha celebrado el 21 de marzo en Zaragoza, en el marco de la feria FIGAN, su asamblea general anual que ha aprobado la extensión de normas que presentará al Ministerio de Agricultura para su tramitación en los próximos meses.

Siguió a la asamblea una sesión de presentación de la extensión de normas para informar a los operadores del sector sobre este mecanismo.

La extensión de normas de INPROVO establece una recaudación obligatoria para los operadores con el fin de desarrollar acciones en beneficio de todo el sector. Durará tres campañas, entre 2019 y 2022. Las líneas de trabajo que se pondrán en marcha con los fondos de la extensión de normas son: comunicación y promoción, investigación, desarrollo e innovación tecnológica y conocimiento, eficiencia y transparencia del mercado.

Contempla también la posibilidad de realizar acciones en colaboración con otras entidades con las que se compartan intereses, bien en la defensa del sector ganadero y la producción de alimentos de origen animal como en la promoción del huevo y del sector en campañas conjuntas con socios de otros sectores o países.

El importe de la aportación económica anual es de 20 euros por cada 1.000 gallinas ponedoras comerciales, según el censo estimado anual de cada granja. Los operadores obligados al pago son los que tienen al menos 1.000 gallinas ponedoras comerciales en su granja. Los datos que se aplicarán para el cálculo de la aportación son los del año anterior al de la recaudación.

¿Qué es la extensión de normas?

La Ley 38/1994, de 30 de diciembre, reguladora de la organizaciones interprofesionales agroalimentarias establece el sistema denominado extensión de normas. Es un mecanismo por el que los sectores productivos pueden desarrollar sus propias estrategias para la mejora de la situación del sector, bien acordando normas comunes en la producción o comercialización o aprobando realizar acciones que pueden financiarse con fondos aportados por operadores de todo el sector, estén o no agrupados en las asociaciones de la organización interprofesional.

Para ello el sector debe justificar que la mayoría de los operadores y de la producción están agrupados en la interprofesional, que hay un apoyo mayoritario a la propuesta, que las acciones que se van a desarrollar son las previstas en la ley y que beneficiarán a todo el sector.

La aprobación de la extensión de normas la tramita el Ministerio de Agricultura, que confirma que se cumplen los requisitos y publica la orden en el BOE con los detalles del acuerdo. Los sectores de la carne de conejo, del porcino, el vacuno, el pollo y la leche, entre los de producción animal, ya han utilizado este sistema para sus campañas de promoción.

En la foto, un momento de la sesión informativa sobre la extensión de norma desarrollada tras la asamblea general, y que presentó Enrique Díaz Yubero, director adjunto de INPROVO.

Los comentarios están cerrados.